Conocer los gastos y costos fijos y variables de tu negocio - Blog - Morenos Business Services
Conocer los gastos y costos fijos y variables en tu negocio
noviembre 24, 2024
Conocer los gastos y costos fijos y variables de tu negocio - Blog - Morenos Business Services
Conocer los gastos y costos fijos y variables en tu negocio
noviembre 24, 2024

Conciliación de cuentas.

Una herramienta para detectar cargos sorpresa

Hoy en día muchos negocios que comienzan operaciones, hacen sus propios registros contables al no contar con los servicios de un contador, y uno de los primeros errores que se cometen es no hacer conciliaciones de sus cuentas bancarias o préstamos.

¿Pero que es una conciliación? en términos simples, es una herramienta que nos ayudara a verificar que los registros contables que estemos haciendo (sumando las entradas y restando las salidas) nos de como resultado el saldo final de la cuenta que estemos conciliando, ya sea de nuestras cuentas bancarias, de nuestras tarjetas de crédito, de nuestros prestamos de auto, loans, etc.

Un ejemplo muy simple es el siguiente:

$1,000 dólares

Nuestro saldo inicial en el banco es de:

$500 dólares

Pagamos un cheque por:

$300 dólares

Recibimos un déposito por:

$50 dólares

Hacemos una compra de:

1,000 – 500 + 300 – 50 = 750

Esto se traduce en:

Y nuestro saldo final en el estado de cuenta debe ser igual $750 dólares sino llegamos a este mismo saldo, tenemos un registro que necesitamos revisar.

¿Por qué es importante hacer conciliaciones de nuestras cuentas?

Este método nos ayuda a detectar algunos de los siguientes errores:

Registros incorrectos, es decir, a veces por descuido se registra una entrada de dinero como una salida de dinero, o viceversa.
Registros duplicados, al realizar la conciliación podemos validar que los registros que tenemos en nuestra contabilidad son únicos y que no se están duplicando por descuido.
Revisión de registros, al hacer la conciliación estamos más al pendiente de los registros que se hacen, por lo cual podemos detectar algún cheque rebotado, cargos indebidos, alguna comisión que no teníamos en mente, entre otras cosas.
Saldo corriente, tener bien conciliadas nuestras cuentas nos ayuda a mantener el saldo corriente mes a mes y de manera actualizada en nuestra contabilidad, mostrando un saldo real.

Es por estas razones que hacer conciliaciones de nuestras cuentas nos traerá el beneficio de tener una contabilidad sana y que refleje las transacciones realizadas en el mes.

Y si eres de las personas que ya hace conciliaciones, muchas felicidades porque esto te ayudara a hacer análisis más completos de tu negocio, como lo es un estado de flujo de efectivo el cual te ayuda a saber en donde exactamente esta yendo tu dinero.

Si necesitas ayuda con este tema, contáctanos, te deseamos mucho éxito en tu negocio.